jueves, 4 de septiembre de 2014

 

La tecnología se ha convertido en parte integral de la mayoría de entidades educativas, pero aun así muchas personas todavía encuentran confusa la terminología sobre el tema. Las siguientes definiciones tratarán de aclarar parte de la confusión, explicando los términos más comunes en la forma simple y sin el uso de un lenguaje técnico. Esperamos que este documento sea fácil de entender para cualquier persona que trabaje con tecnología en el campo educativo, incluyendo profesores, personal de tecnología de informática, líderes políticos, directores de programas de informática en escuelas, personal de enseñanza a distancia y diseñadores de páginas electrónicas.


La tecnología se a convertido en parte integral de la mayoría de entidades educativas, pero aun así muchas personas todavía encuentran confusa la terminología sobre el tema.

la tecnología de informática (TI) incluye los productos que almacenan, procesan, trasmiten, convierten, copian o reciben información electro teca su vez la tecnología de asistencia se refiere a los productos utilizados por personas con discapacidades para lograr acceso al medio ambiente y actividades que de otra forma serian difíciles o imposibles de utilizar,  esto permite que las personas puedan llevar a cabo las tareas cotidianas de la vida regular, como vestirse o comer, facilitar la comunicación y les ofrece mayor acceso a la educación, al empleo y a la diversión. Algunos ejemplos de la tecnología de asistencia son: las sillas de ruedas controles manuales para manejar vehículos y los aparatos de ayuda para limitaciones del habla o del oído.

Los productos de asistencia específicamente relacionados con TI accesible (conocidos como tecnología adaptada) son aquellos que les permiten a personas con discapacidades operar computadoras, programas, el Internet, teléfonos y otro tipo de tecnología de informática. 




Ejemplos sobre la Tecnología de Informática (TI) accesible en la educación
Aplicaciones accesibles a programas pueden incluir ciertas características diseñadas específicamente para personas con discapacidades. Sin embargo, estas permiten que la persona tenga más de una opción en la forma de aplicar cierta función. Por ejemplo, los programas accesibles pueden permitir que las personas solo usen el ratón (mouse) solo usen el teclado, o una combinación de los dos.
Piense en un estudiante joven utilizando un programa educativo en el salón de clases. La voz del narrador le indica al joven que presione rápidamente el ratón (mouse) sobre cierto animal para aprender nos acerca de este. Los niños sordos o con limitaciones auditivas no pueden oír las instrucciones. Los niños ciegos no pueden presionar el ratón sobre el animal, debido a que no pueden ver lo que está presentado en la pantalla de la computadora. Los niños con uso limitado de las manos no pueden manejar el ratón. Al ofrecer subtítulos además de las instrucciones verbales les permiten a los niños con limitaciones auditivas que pueden leer puedan entender las instrucciones. Ofreciendo coman-dos a través del teclado para activar cualquier función de los programas permite que los niños con limitaciones visuales y los que tienen uso limitado de las manos los puedan usar.
Piense en un estudiante tomando un examen usando una computadora. Las instrucciones y preguntas aparecen en forma de texto en la pantalla. Al incluirse una función opcional que permite leer en voz alta el texto presentado en la pantalla, se permite la participación completa e independiente de los estudiantes con limitaciones cognoscitivas y con problemas para leer. Se pueden ofrecer audífonos para evitar que esto distraiga a los otros compañeros.
METODOLOGÍA
Este ensayo fue elaborado con el objetivo de mostrar cómo funciona la tecnología de la informática dentro de la educación y mostrar lo importante que son estas materias en cualquiera de los campos escolares en los cuales el estudiante este situado.

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